miércoles, 8 de febrero de 2012

ESTO SÍ ES TRABAJAR: NUESTRA MINISTRA FÁTIMA BAÑEZ PRESENTA LAS LÍNEAS BÁSICAS DE SU ACCIÓN EN MATERIA DE EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL E INMIGRACIÓN.

Fátima Báñez compareció ayer en el Congreso de los de los Diputados para exponer lo que serán las líneas fundamentales de la actuación de su Departamento para los próximos años.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acometerá una política basada en las actuaciones operativas cuya puesta en marcha no se demore innecesariamente, articulada en torno a cuatro ejes principales:

  •   Medidas para abordar los problemas estructurales del sistema y sus elementos clave, donde la reforma laboral será la piedra angular, con el objeto de reducir la dualidad de nuestro mercado laboral.
  •   Actuaciones para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública donde la ministra recordó que se ha reducido casi un 23% la estructura administrativa del Departamento en relación con los órganos superiores y directivos.
  •   La búsqueda de la necesaria sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el aseguramiento de las prestaciones por desempleo.
  •   Y la opción decidida por una inmigración legal, ordenada, responsable y vinculada al empleo.
Empleo

Fátima Báñez ha aprovechado su comparecencia para explicar las líneas principales de la reforma laboral, cuyo contenido íntegro, ha anunciado, se conocerá el próximo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que se enmarcan en las siguientes premisas:

  •   Reducir la dualidad del mercado laboral español, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, en línea con los requerimientos de un crecimiento más equilibrado y sostenible.
  •   Poner en marcha mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas, que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo.
  •   Reconocer el derecho a la formación profesional como un derecho individual de los trabajadores. Así, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudiará la puesta en marcha de una cuenta formación, que acompañará al trabajador a lo largo de toda su vida laboral para garantizar su derecho a la formación permanente y a mecanismos efectivos de recualificación.
  •   Elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes, reordenando para ello la política de bonificaciones a la contratación indefinida para hacerla más eficiente y eficaz, haciendo más atractivos para empresas y trabajadores los contratos para jóvenes y mejorando los mecanismos de intermediación laboral.
  •   Adecuación de la regulación laboral a las necesidades específicas de autónomos y microempresas, proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
  •   Refuerzo de los mecanismos de control y prevención para evitar comportamientos que puedan llevar inherentes un trato discriminatorio contra los trabajadores o un absentismo laboral injustificado.
  •   Impulso a medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar de todos los trabajadores, procurando la consecución de unos horarios más racionales y se acometerán planes específicos de reinserción laboral.
En relación con la formación, Fátima Báñez anunció dos grandes medidas: la reforma de la formación profesional que, según aseguró, "será un gran proyecto conjunto que comenzaremos en los próximos meses a articular en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes". En segundo lugar, y para garantizar el derecho del trabajador a la formación permanente y a mecanismos efectivos de recualificación, aseguró que se está estudiando la puesta en marcha de una cuenta de formación, que acompañará al trabajador a lo largo de toda su vida laboral.

Seguridad Social
Fátima Báñez ha puesto en valor el cumplimiento por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy de su compromiso de revalorizar las pensiones en 2012, tras verse congeladas por el Gobierno anterior. La decisión del PP ha beneficiado a cerca de nueve millones y medio de pensionistas (9.498.040) quienes tendrán también garantizada la compensación por la desviación que pudiera producirse respecto a la evolución real de la inflación.
La ministra de Empleo y Seguridad Social aseguró que "una visión a largo plazo en materia de pensiones implica adoptar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad del sistema español de Seguridad Social" y anunció tres líneas de actuación:

  •   Acercar la edad real de jubilación a la edad legal.
  •  Incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral.
  •   Y promover que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
Sin duda alguna, esto SÍ es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y voluntad de trabajar para conseguir el bienestar común. En Andalucía, nuestros dirigentes políticos no conocen tales conceptos. Por eso, es necesario el cambio andaluz. 

1 comentario:

  1. Me temo que de poco sirva. Nadie (salvo sectarios e ignorantes) pone en duda la valía y preparación de Fátima Bañez y de sus compañeros de gabinete. Pero España desgraciadamente no esta para reformas descafeinadas. Estamos a punto de tocar fondo y la única forma de evitar el "default" es dejar España que no la conozca ni la madre que la parió (parafraseando al compañero "Arfonzo").
    La triste y cruda realidad es que el estado se ha comido a la Nación. Un país de 48 millones de habitantes no puede tener 3 millones y medio de funcionarios, además de un número indeterminado de pseudo funcionarios (trabajadores de empresas públicas, liberados sindicales, etecé,etecé,etecé).
    El sector privado es incapaz de generar la riqueza necesaria para hacer frente a ese gasto público.
    Mas pronto o mas tarde las circunstancias obligaran a redimensionar el sector publico y adecuarlo a la realidad del país tal y como ya esta ocurriendo en Grecia, Irlanda o Portugal. Y este es el paso previo y necesario para el comienzo de la recuperación.
    Los únicos funcionarios con los que debe contar un estado moderno, son los militares, los policías y los jueces.
    Hay que privatizar el resto de servicios. Y hay que explicar a la gente que privatizar la sanidad o privatizar la enseñanza no significa que tengamos que ir con el dinero en el bolsillo cada vez que vayamos al medico o llevemos a nuestros hijos al colegio.
    Privatizar la sanidad o privatizar la enseñanza significa que los hospitales y los colegios estén gestionados por empresas privadas a los que el estado pague por prestar servicios al ciudadano, ateniéndose a unas normas y unos compromisos marcados por la administración. Y el gran beneficiado será el contribuyente que verá como se reduce el coste de mantenimiento de estos servicios.
    Sin este necesario y urgente "adelgazamiento" del estado, cualquier intento de salir de la actual situación será en vano.

    ResponderEliminar