viernes, 25 de mayo de 2012

LA "MALA EDUCACIÓN SOCIALISTA" VS. "LA EDUCACIÓN DE CALIDAD" POPULAR

  
"LA MALA EDUCACIÓN" SOCIALISTA:
-Fracaso escolar: 26%.
-Abandono escolar: 28,4%, el doble de la Unión Europea (14,4%).
-Alumnos españoles de quince años se encuentran a la cola de Europa en lectura superados por Grecia, Portugal , Francia, Reino Unido…
-En España tan sólo el 25,4% de la población entre 25 y 34 años tiene estudios medios. En Alemania, el 60,3%. En Francia y el Reino Unido superan el 40%.
-79 universidades españolas pero ninguna de ellas entre las 150 primeras del mundo.
-El 30% de los universitarios abandona los estudios lo que implica un gasto de 2.960 millones de euros.
 
"LA EDUCACIÓN DE CALIDAD POPULAR":

1. Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos:
Hasta ahora pagaban hasta un 15% según la comunidad autónoma. 
Después de la reforma:
-El coste de la primera matricula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión.

-En segunda matrícula entre el 30 y el 40% del coste real.
-En tercera Matrícula entre el 65 y el 75%.
-En cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste.
-Para el resto de másteres en primera matrícula se cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real y a partir de la segunda matrícula entre el 20 y el 75%.

Cada comunidad autónoma decidirá cuál es el porcentaje final que correrá a cargo del alumno dependiendo de su situación financiera. Esta subida va acompañada de un incremento en las becas, para avanzar hacia un sistema más equitativo, que garantice la igualdad de oportunidades y en el que reciban ayudas quienes realmente lo necesitan. Nuestro objetivo es que ningún alumno tenga que renunciar a estudiar por causas económicas.

2. Racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos. Esta medida tiene por objeto actuar sobre la dimensión mínima de una oferta “viable”, es decir, sobre el
número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación, así como racionalizar el mapa universitario español.Casi el 30% de los títulos comienza con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 alumnos).España cuenta con 79 universidades y 236 campus, que ofertan 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres y 1.680 doctorados. Existe un excedente de oferta de enseñanza universitaria que la CRUE cifró en el curso 2008/2009 en más del 13% La dispersión de los estudios universitarios no ha garantizado la calidad de los mismos.

3. Incorporar el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades.
Se trata de diseñar un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades, no sólo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. Se establecerá además un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan.

El objetivo es evitar casos como los de una conocida universidad, que afronta una elevada deuda pues durante años se desvió de lo que había presupuestado para capítulo 1 como consecuencia del incremento de personal experimentado por la universidad en esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario